El sector óptico necesita, más que nunca, una Transformación Digital

El sector óptico necesita, más que nunca, una Transformación Digital

La transformación digital en el sector óptico y sus comercios resulta muy necesaria actualmente. Natural Optics Group (NOG) se ha posicionado ante esta situación y ayuda a toda óptica a implementar su transformación y a convertirse en un negocio digital.

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

El concepto “transformación digital” hace referencia a la integración de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de una empresa o negocio. El objetivo de este proceso es optimizar sus sistemas de funcionamiento y procesos de venta, así como mejorar su competitividad y la atención a sus clientes.

La situación de alerta actual, derivada del COVID-19 y el Coronavirus, ha obligado a muchas empresas a tomar medidas extraordinarias. Algunas de ellas son el teletrabajo y la correspondiente digitalización de sus prácticas, atención a clientes y comunicación interna.

Este escenario parece acelerar la implantación de la transformación digital en muchos sectores. Algo que para muchas será pan comido y para otras, algo más costoso y complejo. En cuanto a las ópticas, veámos por qué es necesaria esta evolución y cómo pueden aplicarla.

natural-optics-trans-digital

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ÓPTICAS?

Las ópticas siempre se han destacado por tener un valor presencial y de prescripción por parte del profesional Óptico-Optometrista, donde, con un examen visual, se diagnostica un déficit en la visión para el que se recomienda la solución (gafas o lentes de contacto) más adecuada, además de ejercer una labor de prevención de la salud visual y/o auditiva. Toda esta atención presencial y personalizada, junto con la legislación sanitaria actual, está ralentizando la venta Online, que se ha comido ya gran parte del pastel en otros sectores.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el consumidor es cada vez más digital y tecnológico. Al mismo tiempo, dispone de más información sobre los productos, servicios y patologías que pueda padecer.

De ahí que el fusionar la experiencia de usuario en los entornos Online y Offline (Omnicanalidad), estar presente y prestar sus productos y servicios en los canales donde se encuentra el consumidor (Internet, móvil, App’s, asistentes de voz) se convierten en puntos clave.

La razón es muy sencilla: el cliente de las ópticas conoce y utiliza las plataformas digitales, mediante las cuales no sólo compra productos, también consume información. Por ello, fusionar las formas online y offline de la presencia del negocio, su oferta y de la experiencia de compra es algo que necesario.

Esto mostrará a las ópticas como negocios contemporáneos y que se expresan en el mismo lenguaje que sus clientes. Eso sí, la transformación digital afecta a todos los ámbitos del negocio y requiere de conocimientos, estrategia y recursos.

Por ello, también es necesario que las ópticas lleven a cabo esta transformación digital con la formación necesaria para ello o asesorados por un buen equipo de profesionales.

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR NOG EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE MI ÓPTICA?

Natural Optics Group (NOG) apuesta por una transformación digital firme con una estrategia clara que pasa por una transformación digital enfocada en la omnicanalidad, es decir, en poner al alcance de los clientes múltiples vías de contacto con la empresa o tienda. De esta manera, se humaniza todo el proceso y los clientes se sienten integrados en el negocio.

Los profesionales de este grupo ofrecen todo lo necesario para llevar a cabo la adaptación de una óptica analógica, “de toda la vida”, a una que se adapte a los avances digitales. Su equipo se encarga de asesorar, acompañar y orientar a los ópticos durante su transformación, además de ofrecerles las herramientas necesarias con las que trabajarán a partir del inicio de esta transformación digital.

Asimismo, entre los beneficios más destacados de los que cualquier óptica asociada al grupo podrá adquirir, destacan:

  • La implantación del formato publicitario Digital Signage (Natural TV) mediante publicidad dinámica en los escaparates de las ópticas a través de pantallas que proyectan contenido propio tanto de NOG como de las ópticas, así como de los fabricantes y proveedores.
  • Un Asistente de ventas configurado internamente que permite al óptico ayudar al cliente en su decisión de compra (elección de montura, de lentes…). El objetivo de esta herramienta es crear una relación más estrecha y personalizada entre el óptico y el cliente, incluyendo al usuario en el proceso de venta.
  • Nuevas campañas CRM (Customer Relationship Management) para seguir trabajando en la mejora de relación entre óptica y clientes. Este punto está enfocado, sobre todo, en la fidelización, uno de los departamentos con más peso dentro del grupo.
  • La Optimización de datos como cuadros de mando dinámicos (de ventas, de clasificación de clientes, de presencia online y del entorno).
  • Una Presencia Online útil y de calidad, con una estrategia de comunicación unificada con el objetivo de mejorar la visibilidad del negocio y adaptada a las nuevas tendencias de búsqueda.

Uno de los pilares de la mejora continua y de la transformación que ofrece el grupo es la formación. Para ello, NOG dispone de un plan anual y plataformas especiales como Natural Academmy, al que da acceso desde el primer día.

Si quieres conocer el detalle de cada una de las soluciones que ofrece el grupo, consulta los enlaces siguientes:

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelente!!!

Deja un comentario

Cerrar menú